España / Comunidad autónoma de Cantabria / Valdeolea

Valdeolea

Regreso a Cantabria        Regreso a principal
Mata de Hoz

Lo más reciente

 

San Martín de Hoyos

Olea

Mata de Hoz

Lo más reciente

 

San Martín de Hoyos

Salida de San Martín de Hoyos

Llegada a Olea

Salida de Olea 2

Salida de Olea

Llegada a Mata de Hoz

Salida de Mata de Hoz

 

Valdeolea es un municipio de Cantabria (España), situado en la comarca de Campoo-Los Valles, en la zona meridional de la Comunidad. Limita al norte con la sierra de Híjar y los municipios de Hermandad de Campoo de Suso y Campoo de Enmedio, al oeste con Valdeprado del Río y al este y al sur con la provincia de Palencia.

Toponimia[editar]

El nombre del municipio significa literalmente "valle de Olea" (Val-de-Olea), haciendo referencia a uno de los pueblos que se ubica al norte del municipio y que da nombre al mismo. Olea es actualmente uno de los pueblos más grandes del valle, pero aun así y a pesar de dar nombre al municipio parece que nunca funcionó como capital del mismo, pues era en el barrio de Casasola (en Reinosilla) donde se reunían los representantes de los concejos de la Hermandad y posteriormente la capital del municipio se situó en Mataporquera, actualmente el pueblo más grande debido al desarrollo industrial y ferroviario que sufrió en décadas pasadas.

Historia[editar]

Valdeolea es clave para conocer el proceso de romanización de la Cantabria antigua. Su territorio era atravesado por la vía que unía Pisoraca (Herrera de Pisuerga) con Portus Blendium, y sus campos, marcados por numerosos términos augustales –se han localizado casi una veintena– que separaban los prata de la Legio IIII Macedonica del ager de Iuliobriga, el asentamiento romano más importante que hubo en el antiguo territorio cántabro y cuyos restos se alzan en el municipio vecino de Campoo de Enmedio. De aquellos tiempos sobresale el yacimiento de Camesa-Rebolledo, sobre el cual se especula pudiera ser Octaviolca. Se trata de una villa con varias dependencias termales, que alojó más tarde un templo cristiano y una necrópolis, ejemplos de la repoblación de la comarca en la Alta Edad Media.

 

En el siglo X, durante el reinado de Alfonso III de Asturias, Valdeolea y su entorno figuraban integrados en una demarcación territorial denominada Campo Pau. Ya en 1183, en una donación que el rey Alfonso VIII de Castilla hizo al obispo de Burgos, la comarca es ya registrada como Campoo y dos siglos más tarde, en el Becerro de Behetrías de 1351, figura dentro de la merindad de Aguilar de Campoo.

 

Entretanto, los asentamientos permanentes que surgieron en estos siglos en el territorio de Valdeolea se articularon en catorce concejos, institución llamada a pervivir durante todo el Antiguo Régimen: Camesa, con los barrios de Barriopalacio, Camesa y Rebolledo; Castrillo y barrio de La Haya; Cuena y las casas de Monasterio; Espinosa; La Loma; Mata de Hoz; Mataporquera; Matarrepudio; Olea; Reinosilla y venta de Casasola; Santa Olalla; el concejo mayor de Las Quintanillas, compuesto por Bercedo, Las Henestrosas, La Quintana y Las Quintanillas; y las villas de Hoyos y San Martín. Todos ellos dependían del rey, salvo Hoyos y San Martín, que, desde mediados del siglo XV, estuvieron vinculados a la casa Bravo Hoyos. La regulación del funcionamiento de cada concejo se establecía en unas ordenanzas, de las cuales solo se conservan las de Camesa y algunos capítulos de las de Mataporquera. Según las primeras, el concejo estaba administrado por dos regidores y contaba con un fiel, encargado del cobro de repartimientos vecinales.

 

En los siglos XIV y XV los concejos de los territorios de Campoo se agruparon en las hermandades de Campoo de Enmedio, Campoo de Suso, Campoo de Yuso, Valdeolea, Valdeprado, Los Carabeos y Cinco Villas. Cada una elegía anualmente a un procurador síndico general, vocal nato en las juntas del Ayuntamiento General de la Merindad de Campoo en la villa de Reinosa. Este oficial presidía la Junta de Hermandad, compuesta por los regidores y fieles-diputados de los concejos. Todos los años se celebraba una Junta (no había fecha fija para la Hermandad de Valdeolea) presidida por el corregidor de Reinosa (cargo creado a finales del siglo XV), en la cual elegían a los procuradores síndicos, a los alcaldes de la Santa Hermandad y, desde 1766, a los diputados de abastos y ‘personeros síndicos del común’. Se reunía en Casasola y formaban parte de ella todos los concejos del valle a excepción de las villas de Hoyos y San Martín de Hoyos y Cuena, que, no obstante, sí pertenecía a la Merindad de Campoo.

 

Durante el Antiguo Régimen las siete hermandades, la villa de Reinosa y Valderredible formaron parte de la jurisdicción conocida como Corregimiento de Reinosa y Merindad de Campoo (Partido de Reinosa), incluido en el partido de Palencia de la provincia de Toro, circunscripción fiscal surgida en torno al año 1500. Tras la llegada al poder de la dinastía de los Borbones se trató de generalizar y uniformizar la división territorial del Estado, creando intendencias que reunieran las funciones de justicia, policía, finanzas y guerra. Tras varios reajustes quedaron reducidas a 22 en 1749. En las primeras décadas del siglo XIX esta zona conoció diversos cambios: el 24 de agosto de 1803 se suprimió la provincia de Toro y el 1 de enero de 1806 el partido de Reinosa quedó incorporado a la provincia de Palencia. Entre 1810 y 1813 formó parte de la prefectura de Santander; de 1814 a 1822 pasó a la provincia de Palencia; en 1822 quedó incluida en la provincia constitucional de Santander; entre octubre de 1823 y 1833 volvió a formar parte de la provincia de Palencia. Finalmente, en noviembre de 1833 se incorporó definitivamente a la provincia de Santander. Figura como ayuntamiento en el Decreto orgánico de 23 de julio de 1835, dentro del partido judicial de Reinosa.

 

Geografía[editar]

Es uno de los municipios más meridionales de Cantabria y es el último municipio que se atraviesa antes de salir de Cantabria y de entrar en la provincia de Palencia en la tradicional vía de comunicación entre Santander y la Meseta central, a través de la carretera nacional N-611, la Autovía A-67 y el ferrocarril. Por el municipio pasa también el Ferrocarril de La Robla, de la compañía Feve.

 

Como curiosidad hidrológica cabe destacar que es el único municipio de Cantabria cuyas aguas vierten al océano Atlántico a través de la cuenca del Duero. Esto se debe a que el río Camesa, un afluente del Pisuerga, atraviesa el municipio de norte a sur.

 

Naturaleza y clima[editar]

 

Río Camesa a su paso por Santa Olalla

En este municipio se alternan los ambientes de transición atlánticos y mediterráneos, fruto de su situación entre un clima oceánico y un clima mediterráneo continental. Tienen especial interés ecológico la zona del Alto del Bardal y el Monte Endino, poblado por robles y hayas. Por otra parte, en el río Camesa se puede ver un atractivo bosque de ribera poblado por sauces y chopos.

 

En cuanto a las especies animales, en Valdeolea hay mamíferos como el lobo, el jabalí, el tejón y el corzo. Atendiendo a las aves, pueden observarse el alimoche y el buitre leonado en los roquedos; el azor, el águila calzada y la leonada en las praderas y bosques; en el río Camesa abundan el cangrejo señal (cangrejo americano) y las culebras de agua.

 

El clima del municipio podría definirse como oceánico de transición con inviernos fríos. Es una de las zonas de Cantabria con menos precipitaciones, aunque aun así son abundantes casi todo el año y solo se produce sequía en verano. Los inviernos son fríos, especialmente por la altitud del municipio, que tiene una altitud media de 1000 metros sobre el nivel del mar. Las nevadas son frecuentes en invierno y se producen heladas desde noviembre hasta abril. El verano es caluroso durante el día, aunque fresco por las noches debido a la altitud.

 

Localidades[editar]

 

Mataporquera

Sus 1.301 habitantes (INE, 2006) viven distribuidos en 19 pueblos. La mayoría de ellos tienen una población muy escasa rozándose en algunos casos la despoblación. Mataporquera (la capital) aglutina gran parte de la población. Los pueblos son:

 

Barriopalacio, 9 hab.

Bercedo, 9 hab.

Camesa, 26 hab.

Castrillo del Haya, 26 hab.

Cuena, 19 hab.

El Haya, 5 hab.

Las Henestrosas de las Quintanillas, 17 hab.

Hoyos, 13 hab.

La Loma, 5 hab.

Mata de Hoz, 29 hab.

Mataporquera (capital), 992 hab.

Matarrepudio, 24 hab.

Olea, 44 hab.

La Quintana, 11 hab.

Las Quintanillas, 29 hab.

Rebolledo, 8 hab.

Reinosilla, 12 hab.

San Martín de Hoyos, 16 hab.

Santa Olalla, 7 hab.

Demografía[editar]

Casi el 80% de la población del municipio vive en la capital (Mataporquera). Ninguna de las demás localidades superan los 50 habitantes, estando la mayoría de ellas por debajo de los 20. Así pues, el municipio sufre una gran despoblación, si exceptuamos el núcleo de la capital.

 

Entre 1950 y 1960 se alcanzó la población más alta del municipio, sobrepasándose los 4000 habitantes, sobre todo gracias al ferrocarril y a las empresas situadas en Mataporquera. Desde entonces la población fue disminuyendo hasta las cifras actuales en las que se sobrepasan, por poco, el millar de habitantes.

 

Evolución demográfica

1900      1910      1920      1930      1940      1950      1960      1970      1980      1990      2000      2006

2.335     2.600     2.805     3.087     3.106     4.033     4.592     3.515     2.310     1.947     1.503     1.301

Fuente: INE

 

Gráfica de evolución demográfica de Valdeolea entre 1988 y 2008

 

Gráfica de evolución demográfica de Valdeolea entre 1900 y 2000

 

Economía[editar]

La tipología de los suelos del municipio ha favorecido la ganadería vacuna de carne, aunque también la ovina, siendo una de las pocas zonas de Cantabria favorables al pastoreo de ovejas que tiene mucha tradición en el municipio. Hasta la llegada del ferrocarril a Mataporquera en el siglo XIX, el municipio era eminentemente rural al igual que el resto de la comarca de Campoo-Los Valles. El ferrocarril favoreció la instalación de industrias en Mataporquera que fue especialmente notable a mediados del siglo XX, destacando la empresa cementera "Cementos ALFA", que aun sigue en funcionamiento.

 

Desde los años 70 la industria fue perdiendo peso y en la actualidad este sector está bastante disminuido, aunque sigue teniendo bastante peso comparado con otros municipios rurales de Cantabria. En la actualidad el municipio trata de desarrollar el turismo rural, que parece uno de los sectores más viables para los próximos años debido a la pérdida de importancia del sector agrario.

 

En la siguiente tabla se muestra la distribución de la población por sectores económicos:

 

Sector primario                15.8

Construcción     13.4

Industria             24.9

Sector terciario 45.8

Patrimonio[editar]

 

«El Cabezudo», de 4,85 metros, el más alto de los menhires de Valdeolea.

 

Iglesia de Santa María La Real

Valdeolea destaca por su patrimonio natural, artístico y cultural. Su geografía está repleta de interesantes ejemplos de arte románico que lo incluyen en el País del Románico, así como de megalitismo, con numerosos menhires jalonan buena parte del territorio, algo inédito en Cantabria. Destacan los siguientes bienes de interés cultural en el municipio:

 

Ermita de San Miguel en Olea, con categoría de monumento.

Iglesia de Santa María La Real en Las Henestrosas de las Quintanillas, monumento; tiene pinturas góticas. Ermita de Santa Ana en Las Henestrosas de las Quintanillas.

Iglesia de San Martín en San Martín de Hoyos e Iglesia de Santa María en Hoyos , monumentos.

Iglesia de Santa Eulalia en La Loma, monumento; tiene pinturas góticas.

Iglesia de San Juan Bautista en Mata de Hoz, monumento; tiene pinturas góticas.

Torre Medieval en San Martín de Hoyos, monumento.

Yacimiento romano-medieval de Camesa-Rebolledo, con categoría de zona arqueológica. Se trata de los restos arqueológicos de una villa romana que, al parecer, podría pertenecer a Octaviolca. Este interesante yacimiento cuenta con restos arqueológicos correspondientes a un dilatado período histórico: desde la romanización hasta la Edad Media.

Yacimiento arqueológico del monte Ornedo, zona arqueológica.

Además, hay dos Bienes de interés local:

 

Edificio noble de Henestrosas de las Quintanillas.

Puente de Casasola en Casasola.

Y tres Bienes inventariados:

 

Puente de Santa Olalla

Puente de Reinosilla

Una de las Locomotoras de Vapor ("Udías, María, Revilla, Peñacastillo, Reyerta y Begoña 3"), en concreto la locomotora Begoña 3, localizada en Mataporquera.

Administración[editar]

Debido al carácter industrial del municipio, el voto de izquierdas siempre ha sido el mayoritario, sobre todo en la capital, no tanto en las zonas rurales del municipio. Por eso, a pesar de ser un municipio rural gobierna tradicionalmente el PSOE.

 

Aun así actualmente Fernando Franco González (PP) es el alcalde del municipio después de ganar las elecciones de 2015. Las siguientes tablas muestran los resultados de las elecciones municipales celebradas en el año 2003 y 2007.1​

 

Elecciones municipales, 25 de mayo de 2003

Partido Votos    %            Concejales

PSOE     429         44,09 %                5

PP          312         32,07 %                3

PRC        147         15,11 %                1

Alcalde electo: Ángel Calderón Sainz (PSC-PSOE).

Elecciones municipales, 27 de mayo de 2007

Partido Votos    %            Concejales

PSOE     428         48,14 %                5

PP          263         29,58 %                3

PRC        141         15,86 %                1

Alcalde electo: Ángel Calderón Sainz (PSC-PSOE).

Personas ilustres[editar]

Joaquín Arozamena Postigo: (1906-1947) Aviador nacido en la localidad de Mataporquera.

Jacinto Hoyuelos: (1914-1936) beatificado el 25 de octubre de 1992 por el Papa Juan Pablo II, nacido en la localidad de Matarrepudio.

País        Flag of Spain.svg España

• Com. autónoma           Flag of Cantabria (Official).svg Cantabria

• Provincia         Flag of Cantabria (Official).svg Cantabria

• Comarca          Campoo-Los Valles

• Partido judicial              Reinosa

• Capital              Mataporquera

Ubicación            42°52′40″N 4°09′44″OCoordenadas: 42°52′40″N 4°09′44″O (mapa)

• Altitud              953 msnm

(mín.:934, máx.:1.533)

• Distancia          92 km a Santander

Superficie           83,72 km²

Población            987 hab. (2016)

• Densidad         11,79 hab./km²

Código postal    39418

Alcalde (2015)   Fernando Franco González PP

---------------------

Mata de Hoz es una localidad del municipio de Valdeolea (Cantabria, España), al sur de la Sierra de Híjar. La localidad se encuentra a 989 metros de altitud sobre el nivel del mar, y a 9 kilómetros de la capital municipal, Mataporquera. En el año 2012 contaba con una población de 25 habitantes (INE).

 

Paisaje y naturaleza[editar]

Mata e Hoz consta de dos barrios a ambos lados de la carretera comarcal, por la que se accede. El más bajo se sitúa ene el centro del valle dominando la fértil vega del Camesa, mientras el de arriba aprovecha ya las primeras cuestas del Endino y del Collado de Somahoz, para natural hacia los terrenos de Campoo de Suso.

 

Patrimonio histórico[editar]

En los términos de la Mata de Hoz nos encontramos con distintos vestigios de época romana, algo que sucede en mayor o menor medida por todo Valdeolea. Cerca del límite provincial de Palencia se encuentra el puente de Rojadillo. Su aspecto no se corresponde con el original de fábrica romana, pero coincide plenamente con el trazado de la calzada que se desgajaba en Campoo de Mercadillo de la vía principal Pisoraca- Portus Blendium, ascendiendo por el Collado de Somahoz (se conserva algún lienzo de calzada) para atraviesa después Campoo e internarse por los montes del Saja hasta alcanzar algún puerto del Cantábrico. Recientemente, se ha descubierto un fragmento de una ara votiva dedicada al dios Júpiter (Iovi) formando parte del pavimento del jardín de una casa, que se puede relacionar con el ara de Olea que se guarda en su iglesia de San Miguel. El patrimonio de Mata de Hoz, (aparte de alguna casona de sillería en el barrio bajo) se centra en la iglesia de San Juan Bautista (Bien de Interés Cultural desde 1993.). Es románica, de mediados del siglo XII y consta de nave única, ábside semicircular y espadaña a los pies, aunque cuenta con distintos añadidos de los siglos posteriores que enmascaran la mayor parte de su primitiva esencia. Es edificio modesto de ámbito rural, con toscas representaciones escultóricas que se centran en la decoración de los canecillo, en la portada abocinada (tras el pórtico y embutido en la sacristía) y en los capiteles del arco triunfal. Lo más original de la iglesia es el conjunto de pinturas murales góticas de las décadas finales del siglo XV que cubren el tramo intermedio y la bóveda de horno del ábside. Están en total conexión estilística con las pinturas de La Loma y Las Henestrosas y con las de foco del norte de Palencia ejecutadas por el “maestro de San Felices”, el pintor que firmó los frescos de la iglesia de San Felices de Castillería con la que hay una patente (colores planos sin gradación tonal, independencia de las escenas con escuadre, tímida aplicación de la perspectiva, etc), pero la adscripción al gótico es palpable en la humanidad de las escenas, el expresionismo de los personajes y la acusada narratividad. La iconografía sigue el ciclo del Nacimiento de Cristo con la Anunciación, Visitación, Nacimiento, Adoración de los Magos y Circuncisión. En el muro del ábside, la aspillera que ilumina la iglesia sirve de separación a las dos escenas que completan el programa, con temas en relación con el patrono de la iglesia: el amor incestuoso de Herodes Antipas junto al prendimiento del Bautista y el banquete de Herodes y Salomé recibiendo la cabeza degollada del santo.

 

En Mata de Hoz da comienzo la Ruta del Camesa Joven (SL-S 31).

Mata de Hoz

localidad

País        Flag of Spain.svg España

• Com. autónoma           Flag of Cantabria (Official).svg Cantabria

• Provincia         Flag of Cantabria (Official).svg Cantabria

• Municipio        Valdeolea

Ubicación            42°55′59″N 4°13′03″OCoordenadas: 42°55′59″N 4°13′03″O (mapa)

• Altitud              989 msnm

• Distancias        101 km a Santander

9 km a Mataporquera

Población            25 hab. (INE 2012)

• Densidad         n/d hab./km²

Código postal    39418

-------------------------------------------------------------------------

Olea es una localidad del municipio de Valdeolea (Cantabria, España). La localidad se encuentra a 1010 metros de altitud sobre el nivel del mar, al sur del extremo oriental de la Sierra de Híjar y a 10 kilómetros de la capital municipal, Mataporquera. En el año 2012 contaba con una población de 43 habitantes (INE).

 

Paisaje y naturaleza[editar]

El casco urbano de Olea se estira disperso a lo largo de casi un kilómetro de distancia en un eje este/oeste marcado por la carretera comarcal de Valdeolea. Por el flanco norte se encuentran las primeras cuestas del Endino y su cumbre cubierta de espeso robledal. Hacia el sur la situación en leve ladera de Olea permite descubrir una bella panorámica sobre la vega del Camesa y sus montes circundantes.

 

Patrimonio histórico[editar]

En el barrio alto, situado en el extremo oriental del pueblo, se encuentra la ermita románica de San Miguel declarada Bien de Interés Cultural en el año 1979. Es modesto edificio, construido en su mayor parte en sillarejo y mampostería, con unas características rurales alejadas del románico “clásico” que vemos en otras iglesias de Valdeolea como San Martín de Hoyos o Santa María de Las Henestrosas, por ejemplo. Consta de una sola nave, ábside semicircular o semielíptico y espadaña a los pies, sin añadidos de otras épocas que confunden la pureza de su fábrica. La decoración exterior es tan solo a una imposta de billetes bajo el alero y a la portada de arco triunfal, apoyada en toscas columnas con capiteles historiados ejecutados sin mucha pericia, al igual que un cristo crucificado incrustado en el muro, más allá de la enjuta. En 1980, durante las labores de restauración de la ermita, se encontró en el muro del ábside un ara romana de unos 45 cm de alto que en la actualidad de exhibe en el interior. La inscripción de su frente no ha sido descifrada por entero con satisfacción, si bien pare clara la dedicación al conjunto de los dioses de la época romana.

 

En el otro extremo de Olea, se levanta la iglesia de Santa María. Se mezclan elementos de distintas épocas entre el siglo xiii y el xviii que establecen un atractivo diálogo estilístico. Del siglo xiii, todavía con una dependencia clara de las formas románicas, se conserva el pórtico, con su portada abocinada al este, y parte del muro norte que remata en canecillos de proa de nave, a excepción de uno con representación de un lobo con una oveja entre las fauces. De esta misma época podría ser también la portada de ingreso a la nave, también abocinada, pero esta vez con arcos apuntados. En el siglo xvi se acomete una importante reforma en el templo, dotándolo de la nave y la cabecera poligonal reforzada con contrafuertes radiales. El goticismo se acusa en las proporciones un tanto estiradas y en la cubierta con bóveda neovada. Las ventanas alargadas que se abren a la nave, aunque góticas en proporción, se tintan de ecos renacentistas en el tipo de molduras utilizadas y en la opción por el arco de medio punto. Ya en época barroca, posiblemente en el siglo xviii, se concluye la iglesia con el añadido de la sacristía y con la magnífica torre de los pies de cuatro cuerpos, el bajo con arco a modo de pasadizo y los dos últimos con troneras bajo cornisa con pináculos de bolas de recuerdo herreriano.

 

En Olea se celebra un encuentro internacional de Rabelistas. El pueblo se convierte en el hervidero musical de la tradición y la evolución de este instrumento milenario. También desde aquí se da comienzo a la Ascensión al Endino (SL-S 30) o bien desde San Martín de Hoyos.

 

En Olea se puede comer, dormir y degustar la hogaza de horno de leña que lleva su nombre.

País        Flag of Spain.svg España

• Com. autónoma           Flag of Cantabria (Official).svg Cantabria

• Provincia         Flag of Cantabria (Official).svg Cantabria

• Municipio        Valdeolea

Ubicación            42°56′22″N 4°11′16″OCoordenadas: 42°56′22″N 4°11′16″O (mapa)

• Altitud              1010 msnm

• Distancias        102 km a Santander

10 km a Mataporquera

Población            43 hab. (INE 2012)

• Densidad         n/d hab./km²

Código postal    39418

-----------------------------------------------------------------------

San Martín de Hoyos es una localidad del municipio de Valdeolea (Cantabria, España). La localidad se encuentra a 1.060 msnm, y a 13,5 km de la capital municipal, Mataporquera, en el alto del Bardal. En el año 2012 contaba con una población de 13 habitantes (INE).

 

Paisaje y naturaleza[editar]

San martín e Hoyos se sitúa a más de mil metros de altitud en una zona de lomas y colladíos desde donde se tiene un dominio absoluto de la zona norte de Valdeolea y de su entrante natural por el alto del bardal. También es lugar privilegiado para controlar la zona de oteros que se suceden por tierras de Campoo de En medio hacia el vallejo del Marlantes y el alto de Pozazal.

 

Patrimonio histórico[editar]

San Martín de Hoyos cuenta con dos monumentos declarados bien de Interés Cultural.

 

El primero de ellos lo es desde el año 1982. Nos referimos a la iglesia románica de San Martín. Sus dimensiones no son muy grandes, acordes con el ámbito rural en el que se edifica allá por las décadas finales del siglo XII. Cuenta con una nave más bien estrecha, ábside semicircular y espadaña a los pies, que se amplía ya a finales de la misma centuria o a principios de la siguiente con dos pequeñas dependencias laterales a modo de falso crucero. La fábrica románica es palpable en el ábside, con su bóveda de horno tras el presbiterio, que al exterior se decora tan solo con una imposta de billetes casi a la altura de los canecillos (iconográficos algunos de ellos, con representaciones animalísticas en su mayoría). Representativa también del estilo es la portada abocinada con arquivoltas de roscas, una de ellas con sogueado y guardapolvos que repite el motivo de billetes. Más reciente es la declaración de Monumento Protegido para la torre medieval que se sitúa un poco apartada hacia el oeste, junto al cementerio. Se construyó posiblemente avanzado el siglo XIV con una función de vigía y control del paso hacia Campoo, que en nada extraña a juzgar de su estratégica ubicación. Consta de un volumen cúbico único, con predominio absoluto del muro, que es de aparejo de mampostería, al que se abren la portada en el lado este, una aspillera en el norte y ventanas de mayor desarrollo al sur y a poniente, con características ojivales en el apuntamiento de los arcos y en la distribución interna del espacio. Su estado de conservación no es todo lo deseable que cabría esperar, haciéndose necesarias tareas de consolidación y protección que detengan el amenazante desplome.

San Martín de Hoyos

localidad

País        Flag of Spain.svg España

• Com. autónoma           Flag of Cantabria (Official).svg Cantabria

• Provincia         Flag of Cantabria (Official).svg Cantabria

• Municipio        Valdeolea

Ubicación            42°55′55″N 4°09′12″OCoordenadas: 42°55′55″N 4°09′12″O (mapa)

• Altitud              1060 msnm

• Distancias        105,5 km a Santander

13,5 km a Mataporquera

Población            13 hab. (INE 2012)

• Densidad         n/d hab./km²

Código postal    39418

 

Wikipedia